martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña Histórica de la Escuela de Educación Secundaria Nro 3

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA

Ante la inquietud de numerosos jóvenes que deseaban continuar estudios universitarios, se crea una comisión de padres encabezada por Don Carmelo Sánchez con el propósito de gestionar la creación de un Colegio Nacional. Las gestiones son apoyadas por el intendente municipal de entonces, Don Juan Pastori, y culminan satisfactoriamente a través del decreto N° 9003 de fecha 03-08-60 que da por creado dicho colegio.
La escuela  había comenzado a funcionar el 28-03.60 en dependencias de la Escuela Normal, con una asistencia de  36 alumnos en primer año y 16 en  cuarto año; los últimos provenían de la Escuela Normal y del  Colegio Santa Rosa.
La condición  para la creación del Colegio Nacional fue que la comisión de padres se comprometiera a ponerlo en marcha. Dicha comisión se transformó en Comisión Cooperadora bajo la supervisión de Don Carmelo Sánchez ya en funciones de director del Colegio. Es entonces cuando alquilan la vieja casa de la calle 20 N° 569, adaptan su estructura para contar con las aulas correspondientes a los cinco cursos y los sanitarios para ambos sexos.
El alumnado pertenecía a hogares de clase media en la mayor parte, sus padres eran profesionales, comerciantes o agricultores.
La inauguración oficial tuvo  lugar el 28 de abril de 1.961; se contó, en esa oportunidad, con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires Profesor Antonio Salonia. En 1.961 se completan los cursos de primero a quinto año.
Debido a que muchos alumnos anhelaban seguir estudios contables, el Ministerio - mediante Decreto 1817/8-3-65-otorga la creación del ciclo básico con orientación contable y en 1.969 egresan los primeros peritos mercantiles (doce en total) de la Escuela Nacional de Comercio Bachillerato Común Anexo.
En 1.967 se crea la segunda división de primer año. En 1.968, la segunda división de segundo año y cuarto año comercial .En 1.969 hay tres divisiones de primer año y una de quinto comercial. En 1.970, tercer año tiene dos divisiones. En 1.971 se agrega la cuarta división de primer año y la tercera de segundo. En 1.974 se crea la tercera división de tercer año.
En este momento se concreta el  anhelo de un grupo de adultos que no había podido cursar estudios secundarios y desean afianzarse en sus puestos de trabajo. Corre el  año 1.974, fecha de creación del Comercial Nocturno con dos divisiones de primer año y una de segundo. En 1.977 egresan los veintiséis peritos mercantiles especializados que cursaron los cuatro años de la carrera.
Ante el continuo crecimiento de la matrícula,  en 1.970 se inician las gestiones con el  propósito de construir el edificio de la Escuela Nacional de Comercio Bachillerato Común Anexo .En 1.973 la Comisión Cooperadora actuando como entidad intermedia solicitó a la comuna la donación del terreno ubicado en la zona alta de la ciudad, avenida 31 y 32 de 8.397 m2..El 23 de julio, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza N° 7 por la cual se autorizaba a transferir ese predio a la Nación, con destino a la obra citada.
En 1.983 se completa la primera etapa de construcción. Recién en 1.988 se comienza la segunda parte de la obra que posibilita el traslado de cinco divisiones de segundo año el 16-03-89. Se  continúa en el mes de septiembre con divisiones de primer año turno mañana y tarde. Un mes más tarde se dispone el traslado de las divisiones de tercer año turno tarde
En 1.991 el título  Perito Mercantil pasa a ser Perito Mercantil con especialización  contable e impositiva por Resolución Ministerial 191/91.
El nuevo edificio de la escuela es inaugurado el 2 de abril de 1.993, con la presencia de autoridades municipales, cura párroco y la inspectora de Enseñanza Media Nacional, profesora Silvia Gunche. En esa oportunidad se firmó un convenio de padrinazgo entre nuestro establecimiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata que aún sigue en vigencia.
El 30 de diciembre de 1.993,en cumplimiento de la Ley 24049 se lleva a cabo la provincialización de los servicios educativos pertenecientes a la Jurisdicción Nacional a la estructura de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

En el expediente N° 580111/2,800-755/94, los artículos 1 ,2 y 3 contemplan las modificaciones del Ciclo Básico Común y el artículo 4 los planes para el Ciclo Superior con Orientaciones según la resolución 485/93.

Por resolución Ministerial 97/95 se resuelve el cambio de Ciclo Básico Unificado a Ciclo Básico Común y en el ciclo Superior surgen  través de los Talleres de Orientación Vocacional realizados por el Departamento Técnico Profesional con el apoyo del personal docente dirigido a los alumnos del tercer año las siguientes orientaciones: Bachillerato en Ciencias Sociales, Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales y Bachillerato en Gestión y Administración.
En 1.997, con motivo de la implementación del octavo año del tercer ciclo en la E.G.B. previsto en la Ley 24.195 se produce la articulación con los servicios educativos de las Escuelas primarias N° 13 “Justo Rufino Barrios” y N° 3 “Marcos Sastre”.
También durante este año, se crea una división de 4° año turno mañana tendiente a lograr un equilibrio de la  población escolar entre los turnos mañana y tarde y en atención a la demanda e intereses de la comunidad.
Es de hacer notar las modificaciones en el turno noche que transforman el título de Perito Mercantil Especializado ( con duración de 4 años) en Bachilleres con orientación Contable (duración 3 años) Se observa un incremento muy pronunciado en  la matrícula durante este período .Dicha situación originó la apertura de otra división de primer año a partir del 24 de marzo de 1.997 ,contando el turno noche con primer año primera división orientación Gestión y Administración y primer año segunda división orientación Ciencias Sociales.
En 1.998-continuando con lo previsto en la Ley 24.195 se inicia el 9° año de la E.G.B. Cuatro divisiones- de la E.G.B. N° 13 y la E.G.B. N° 3, que articulan con esta Institución,  cursan sus estudios en este establecimiento.
En 1.999-según la Resolución 4625/98- se inicia la Educación Polimodal , ofreciendo las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales; Economía y Gestión de las organizaciones y Ciencias Naturales. Posteriormente, se modifica la oferta curricular del nivel polimodal con la Resoluciòn 6247/03.
Sucesivamente, en el 2.000 y 2.001 se implementaron el 2° y 3° año del Polimodal.
En el año 2006 se crea la Escuela Secundaria Básica N° 7 conformada por los 3° ciclos de las EGB N° 3 y N° 6, con sede en el edificio fiscal donde funciona la Escuela de Educación Media N° 3 “Carmelo Sánchez”
En el 2007 la ESB N° 7  implementa la secundaria obligatoria de 6 años.
En el 2010 la Escuela de Educación Media N°3  inicia el 4rto año dando continuidad a  la primer promoción de alumnos de secundaria obligatoria según la  ley Nacional 26610 y Provincial 13.688.
A partir del 2011 se implementa el régimen académico con la Resolución 587/11 para toda la escuela secundaria de 6 años.-
En la actualidad, y a partir de la resolución de la DGCyE 1151/11, se ha reconformado la Escuela de Educaciòn Secundaria Nro 3 “Carmelo Sànchez”,a partir de la fusión de la ex EEM nro 3, exESB2 y exESB7, contando a la fecha con una matrìcula que alcanza los 1200 alumnos, distribuida en 3 turnos y 47 secciones.
  La Oferta Acadèmica de la EES Nro 3 “Carmelo Sànchez” cuenta con 4 Orientaciones para el ciclo superior (Ciencias Sociales, Educaciòn Fìsica, Ciencias Naturales y Economía y Administraciòn)y 2 Orientaciones para el Bachillerato de Adultos Nocturno (Ciencias Sociales y Gestiòn y Administraciòn)
           La ampliación de las instalaciones (Playón y campo deportivo, 4 aulas, un aula magna y la reorganización de la biblioteca y un espacio para el funcionamiento del Centro de Estudiantes) dotan al edificio de nuevas posibilidades educativas.

     La Escuela cuenta además, con Organismos de Gobierno y participación Democràtica, como en  Centro de Estudiantes (fortaleza institucional  que funciona desde 1985) , el Consejo Institucional de Convivencia y la Asociaciòn Cooperadora,  siendo un motor democrático para los aprendizajes de nuestros alumnos y nexos con la comunidad. 

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